jueves, 28 de noviembre de 2013

Comunas en Construcción

La Nueva Corpoandes visita a las Comunidades en pro de la construcción de las Comunas


La Nueva CORPOANDES impulsa la Comuna, las Organizaciones Socioproductivas y la seguridad alimentaria plena, en el estado Trujillo.

Prensa: CORPOANDES
Texto y Graficas: Astolfo Matheus

Venezuela es el país ejemplo en el camino para alcanzar las metas del milenio, gracias a los grandes esfuerzos del Gobierno Bolivariano que preside nuestro presidente obrero Nicolás Maduro Moros, por garantizarle al pueblo alimentos de calidad y derrotar la especulación, el acaparamiento y la guerra económica.

En el estado Trujillo igualmente, gracias a la acción emprendida por el Gobernador Bolivariano G/J Henry Rangel Silva para la transformación hacia un estado “Potencia Agrícola”; el Consejo Federal de Gobierno a través de la Nueva Corpoandes no descansan en el acompañamiento, visitas a las comunidades y reimpulso de todo el potencial agrícola, así como la revisión, orientación y reorganización a las Organizaciones Socioproductivas, a las Empresas de Propiedad Social Directas y a la construcción de las Comunas como espacios liberados para el ejercicio pleno del autogobierno liderado por su verdadero gobernante: el Pueblo.

Los esfuerzos del Gobierno Regional en materia agroalimentaria están dando sus frutos; las comunidades mismas, ven y reconocen en el Consejo Federal de Gobierno el gran brazo ejecutor que mancomuna ese esfuerzo que en el Estado Trujillo impulsa la Nueva CORPOANDES junto al Gobierno Regional; es aquí donde se nota la verdadera diferencia entre capitalismo y socialismo.

El Economista Yangel González, conjuntamente con el Ing. Luis Mogollón, asesor de la Vicepresidencia Interterritorial del Consejo Federal de Gobierno se han desplegado por lo largo y ancho del Estado Trujillo en el reimpulso de estos objetivos. Numerosas reuniones del equipo técnico de Corpoandes en los diferentes ejes, dan muestras de estos avances.











En la Cuarta República, la alimentación era vista como una mercancía, por lo que el hambre, la miseria y la desnutrición infantil estuvieron a la orden del día.

La FAO notificó que para el período 2010-2012, cerca de 870 millones de personas, una octava parte de la población mundial, padecían subnutrición crónica, la mayoría proveniente de países en desarrollo.

La realidad venezolana es otra. Los esfuerzos del Gobierno Bolivariano en materia alimentaria y nutricional se demuestran por instancias internacionales, como la FAO, que reconoce a Venezuela como un país con seguridad alimentaria plena.

En el estado Trujillo, el flagelo de la desnutrición ya no es un problema, la mayoría de las trujillanas y trujillanos hacen tres comidas al día y se ha incrementado la disponibilidad de calorías y nutrientes suficientes para cubrir los requerimientos nutricionales de la población.

Nuestro pueblo come hoy más y mejor, tiene acceso a alimentos de calidad como nunca antes en la historia. La Nueva CORPOANDES impulsa y da acompañamiento también a la Red de Prosumidores y Prosumidoras con mercados itinerantes desplegados ya, en los municipios Valera y Escuque, extendiéndose rápidamente al resto de los municipios del estado Trujillo, creando todo un plan de suministro distribución y abastecimiento comunal de productos agroalimentarios para garantizarle seguridad y soberanía alimentaria a nuestro pueblo, fortalecer las Organizaciones Socio productivas e ir hacia la construcción del “Estado Comunal Potencia”.

En Valle de Jeromito, municipio Valera, donde con el acompañamiento de La Nueva CORPOANDES en la orientación técnica a las casas de cultivo y la siembra a cielo abierto se han obtenido varias cosechas de caraotas, maíz y yuca así como cultivos de ciclo corto; pero lo más importante, se crece en la construcción de la Comuna Valle del Momboy donde ejerce una Empresa de Propiedad Social el tributo al desarrollo de la Comuna y otras dos EPSD están en etapa de construcción. Allí mismo, acompañamos la cosecha de maíz conjuntamente con el equipo de asesores cubanos y asistimos en las nuevas siembras de varios rubros.

Jesús Torres, comunero habitante de Jeromito nos dice: “Estamos muy complacidos después de tantos esfuerzos, hemos recomenzado la construcción de las viviendas que faltan, el mismo gobernador ha estado visitándonos y así mismo hemos avanzado los cultivos en los invernaderos para las plántulas de pimentón ya hemos vendido y estamos cultivando los espacios de cielo abierto, creemos que la Comuna va muy bien encaminada; en el día de hoy estamos cosechando maíz”.-

Monte Carmelo, no ha sido la excepción, Marcelina Hernandi, del Consejo Comunal El Porvenir, comenta: -“ Trabajamos la cría cerdos en “cama profunda” con la idea de fortalecer la producción alimentaria y obtener beneficios para la comunidad y el municipio; comenzamos en el mes de Mayo, con recursos del Consejo Federal de Gobierno, ya sacamos una primera producción de 28 cerdos y una segunda de 11 cerdos más, lo cual, vendemos a la comunidad a 35 Bs el kilo; buscamos mejoras, como un sistema más ideal de distribución para no caer en los intermediarios”-.



La Comuna La Unión, en el Alto de Escuque, mantiene una EPSD de producción de pulpa de frutas, una buena producción de plantaciones de cambur, yuca y otros rubros de ciclo corto, producción de gallinas ponedoras, lo que abastece a todo el municipio Escuque con su producción de huevos.











Jesús Hidalgo, vocero de la Comuna nos comenta: -“Estamos trabajando duro, con conciencia y rectificando algunos de los problemas que enfrentamos, por ejemplo: tuvimos perdidas con algunos animales que compramos en principio, pero hemos revalorizado las tierras que también obtuvimos; estamos diseñando un complejo agro-turístico y por diagnóstico con los 10 Consejos Comunales que conforman la Comuna creamos además una fábrica de urnas, la cual está al servicio de toda la comunidad del municipio Escuque. Gracias a La Nueva CORPOANDES que nos ha llamado, para brindar apoyo técnico y acompañamiento en el desarrollo de la construcción y reimpulso de la Comuna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario