lunes, 27 de enero de 2014

Más de 110 km. se han asfaltado en Sur del Lago Trujillo

PDVSA ejecuta obras de recuperación y adecuación de vías operacionales

El plan de mantenimiento de las vías principales y operacionales del municipio Baralt del estado Zulia, y de los municipios petroleros del estado Trujillo, es emprendido por la División Sur del Lago Trujillo, para contribuir al fortalecimiento de las actividades socio-productivas y económicas de la región.

Mene Grande, 20 de noviembre de 2013. La División Sur del Lago Trujillo de PDVSA Occidente, ejecuta proyectos que han inducido significativos cambios y aportes para mejorar la construcción de obras viales de calidad, en un plan que contempla una inversión de 190 millones de bolívares, la utilización de más de 210 mil toneladas de asfalto; para pavimentar 110 Km. del municipio Baralt del estado Zulia y los municipios de influencia petrolera del estado Trujillo.

Los procesos de recuperación de vías operacionales se han ejecutado en tres fases, en la primera de ellas se contempló el asfaltado de 68 Km. de las vías de los campos Franquera, Tomoporo y La Ceiba; durante el proceso 2012-2013. Con este proyecto, se mejoran las vías de penetración, permitiendo un óptimo drenaje de los canales, el aumento de las capacidades hidráulicas y la limpieza de las alcantarillas; así mismo la demarcación y señalización vial.

Esta labor de la Gerencia de Mantenimiento de la DSLT permite el beneficio de las áreas comunales que se encuentran dentro de los espacios productivos, favoreciendo miles de comunidades adyacentes, tales como: La Bombita, Alto Viento, Los Cañitos, Tres de Febrero, Cuatro Bocas; lo que impulsa un mejoramiento en el traslado de sus rubros, desde las vías alternas hasta las carreteras principales de la comunidad de Caño Candelaria, San Marcos, Buyai, El Retoño, Piloto I y II, Franquera, Moporo, Las Adjuntas.


La recuperación de estas vías, permite la contribución y fortalecimiento de las actividades socio-productivas y económicas de la región. “Estas comunidades no contaban con vías ni para su propio traslado, y las operaciones de PDVSA se dificultaba con la rotación de los equipos de perforación, lo que origino la adecuación de estas carreteras para la eficiencia y productividad de la industria” así lo indicó Oliver Vergara, Líder de Ejecución de la Gerencia de Mantenimiento Mayor.


En la Actualidad se mantiene el proceso de recuperación de vías importantes para el sector económico del estado Trujillo, una de ellas es el acceso al Sector Caño Candelaria, vía Los Mangos, Tres de Febrero, Cuatro Bocas, Puente Blanco. Incorporando la potencialidad de las áreas operacionales, se recupera las vías de la Macolla TOM8, TOM28 y otras penetraciones de importante alcance para la División Sur del Lago Trujillo.

En el municipio Baralt del estado Zulia, se adecuan las vías de las macollas FRA-1X, FRA-12, la vía de Solmico hasta La Bombita, e importantes espacios petroleros, tal como el TOM-05. Con obras de calidad y excelencia se potencia los nuevos proyectos que cubren la región e impulsan el beneficio colectivo de los pueblos.

Como políticas de expansión para Petróleos de Venezuela, S.A., los proyectos giraran en una mayor parte al Campo La Ceiba, lo que visualiza un crecimiento sorprendente de sus potencialidades. Por su parte Yajaira Hernández, habitante del sector, aseveró el gran apoyo que ha mostrado PDVSA con las comunidades del municipio La Ceiba y el otorgamiento de los recursos al poder popular a través de Vialidad, Viviendas Dignas y el empleo para los pueblos trujillanos.

Las nuevas vías se han priorizado para el campo La Ceiba por su potencial y la puerta del futuro petrolero de Occidente, a través de estos proyectos se apertura el empleo para los pobladores de las zonas petroleras en el área de asfaltado. “Lo más importante de estas vías es el mantenimiento constante que le daremos y esto permitirá una larga vida para los accesos a nuestras áreas operacionales. En la actualidad se trabaja la estructura del pavimento y se levanta 30cm para luego proceder a la colocación de la carpeta asfáltica, esto permite que las carreteras no se inunden” así lo informó Daniel Chacin, Gerente de Mantenimiento Mayor.



La Ceiba como futuro

El campo productor La Ceiba, promete grandes avances en materia petrolera, por este motivo los proyectos de vialidad para el 2014 van girados en fortalecer las vías operacionales en cuanto a reparaciones, adecuaciones y nuevas carreteras.

“Esta área promete expansión y existen pozos en pleno nacimiento, tal es el Ceiba 8X, que en la actualidad produce en flujo natural 6 mil BD. Por este motivo la visión de la División Sur del Lago Trujillo va girada a impulsar este campo y así garantizar el desarrollo de la industria petrolera” así lo expresó Jhonny Senior, Gerente General de la División Sur del Lago Trujillo.

Para el año 2014, se tiene estimado la recuperación de 60 Km de vialidad para un total de 380 mil toneladas de asfalto, que beneficiaran las comunidades del estado Trujillo y el acceso inmediato a las áreas de productividad. Senior agregó que para el 2014 la actividad de perforación va orientada al campo La Ceiba por su potencial y alta prospectividad.


La nueva PDVSA amplia sus planes en el desarrollo sustentable de los pueblos, y siguiendo la herencia del Comandante Chávez en el bienestar colectivo y la dignificación de las comunidades a través de la industria petrolera. 

Prensa: CORPOANDES
Astolfo Matheus
fuente: Prensa PDVSA
Texto: Johan Carmona
Foto: José Luis Rojas

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